sábado, 3 de noviembre de 2012

mI cAmInO dE sAnTiAgO a CoMpOsTeLa

Toma tiempo poder reflexionar y articular las palabras que puedan transmitir una experiencia sin igual.
Aun así he concluido que ninguna remembranza de la misma podrá expresar los colores, paisajes, olores pero sobretodo sensaciones, aprendizajes e insights recibidos en este viaje debajo de la vía lactea.

Escribo porque lo prometí, pero la mayor parte de El Camino es Mi Camino y no puedo ni quiero compartir muchas cosas que he vivido, pues los mensajes recibidos, experiencias aprendidas y situaciones vividas, la mayoría, son cosas que solo quedaran para mi.

Sin embargo, seria muy egoísta no contar situaciones divertidas, otras no tanto, del aprendizaje que puede ayudar a los demás, etc.

Y aquí estoy sentada sin saber por donde empezar, y es que aun no regreso del viajesote emocional/espiritual que me aventé, y eso que solo hice alrededor de los 230 km de 1000...

El Camino de Santiago tiene muchos significados, muchas intenciones, la mía, es mística asi que la experiencia esta orientada en ese aspecto, ahí Os va ;)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de comerme el estomago a nervios no se de que, pero ahí estaban, me subí al Bus a las 8p.m. que me llevaría a mi meta de Inicio, en la Etapa numero 23 del Camino Francés, Ponferrada. 

No dormí para nada esa noche, pues el bus aparte de incomodisimo sin asientos reclinables, se va parando cada cierto tiempo y pues hay que aprovechar para ir al baño, aunque todos se toman un café a esas horas de la madrugada! 

- Un te de tila por favor.... le digo al del bar.

La tila no me hizo ni la risa, cada rato llegábamos a otro bar y entre medio dormitaba pero jamas dormí, y eso me preocupaba mucho pues apenas llegara a Ponferrada debia empezar a caminar y ese día iba a hacer 24 km.
El bus llega un poco mas tarde de la hora estipulada, 8 a.m. y estaba súper obscuro! no podía salir a caminar así ademas que no tenia ni idea por donde agarrar camino. 
En cuanto llego a la estación veo una peregrina, que nos indentificamos muy bien ya que todos traemos nuestra mochilota, bastón y la concha. Yo no traía concha ni bastón. Ella traía mucha prisa y cero energía en su cerebro: -Es que no carburo sin café... me responde al preguntarle sobre para donde tirar camino.
Me regala una Manzana y se va.

En eso aparece un italiano, Maurizio, un senor ya casi sexagenario  quien ya ha perdido la cuenta de las veces que ha hecho El Camino. Me vio perdida, me regalo su Concha como señal de buena suerte y me encamino al punto de partida. El no caminaba, un sacerdote de Leon le habia hablado para que fuera por un peregrino que habia perdido la cordura.... o.O

Y me dio mi patadita de buena suerte y vamonos! a caminar en una manana fresca pero no como esperaba, sin una sola nube en el cielo, bien!!! 
El camino para salir de Ponferrada esta de risa, en los mapas se ve que no hay que hacer tanto rodeo pero como muchas veces, las rutas nos las ponen para hacerlas como si El Camino fuera una manda. 
En ocasiones te desvian por lugares solo para que pases por algun lugar turístico o los mismos habitantes te cambian las flechas para que pases por sus bares... una pasada! mas cuando llevas kms. y kms. te da muuucho coraje.. Gajes del Camino. Pero yo, iba empezando asi que solo ponia mi cara de What.

Me toco sola casi los 23 kms., no habia gente ni para delante ni para atras, pero yo iba tan avida y claro, con toda la energia para caminar aparte de la mentalidad dispuesta, que no me importaba de hecho no queria que se me acercara ni un alma y los kilometros mis piernas los recibian con gusto.

Me perdi una vez un poco porque hay que tener agudeza visual y sentido de orientacion y hasta a veces clarividencia, para Ver las Flechas Amarillas o Conchas que distinguen la ruta del Camino.

Tenia tanto en que pensar, tanto en que hablar conmigo misma y con Jesus que ni siquiera use el iPod.

En eso me encuentro a un peregrino y me dice:
- En El Camino tienes que recordar una cosa: No corras, Camina, Correr es de Cobardes...
Mas adelante me dice:
- La mochila es una analogía de lo que cargas por la vida, yo cargo hasta a mi suegra, y tu?
Si de algo estaba segura es que eso si no llevaba en mi maleta de la vida jaja.

Fueron 23 kms de carreteras interminables, pero tambien empezo a cambiar el paisaje cuando me acercaba a la montana, un paisaje lleno de vinedos que me recordaron mucho a mi Ensenada querida. Ahi ya habia una pareja de peregrinos que me invitaron a arrancar uvas y comerlas asi, sin lavar. Y con el cansancio que ya llevaba, la sudada por traer 9 prendas encima, su exquisita azucar me cayo de perlas. 


Y asi vas, tomando por el camino lo que te encuentras, El camino te va regalando muchas cosas, alimento, agua, sombra, descanso, angeles, mensajes... lo que quieras, es magico ya lo dije.

Llegue como a las 5p.m. a mi primera etapa, Villafranca del Bierzo, un hermoso pueblo con un castillo, iglesia, rios, calles de cientos de anos atras, la Iglesia cuenta con un porton donde dicen que si pasas por ahi se te perdonaban todos tus pecados al llegar a Santiago Compostela, pero estaba cerrada!!! asi que espero haya tenido con sentarme junto a ella jajaj a ver si se me pegaba algo de condonacion jiji.

Me fui a recorrer el hermoso pueblo y me quede en un Albergue de 5 Euros con buffet de desayuno por 3 Euros que hace el mismo dueno al que todo mundo quiere y la verdad que me gusto mucho el lugar. Hay mucha forma de convivir con otros peregrinos que van llegando y me pusieron en el galeron de "los jovenes" porque no se porque en el viaje todos me tiraban entre 23 y 25 anos jajaj!!! pues venga! vamos al galeron de los jovenes lleno de holandeses, franceses y demas, si hablas, es en ingles, olvidate del espanol. En la noche ya dormida, no te importan los ronquidos ni los olores, estas tan cansado que te mueres! si algo me puede despertar es que algo me corra por el cuerpo y si! senti que algo paso por mi cara y al agarrarlo vi que era como una surrapa de pan obscuro pero mi dedo estaba completamente lleno de sangre, pero mucha para ser un animalito, crei que me habia cortado pero con que? no quiero saber ni que es lo que mate, lo bueno es que no me pico nada.

Al dia siguiente comete lo que puedas y vamonos! segundo día, iba a la mas dificil, el famoso Cebreiro al que solo por escuchar lo que decian le temia. Todos hablaban de una subida super dificil por terreno montanoso y eran 28 kms. Me levante muy bien, solo al desayunar mi cuerpo tomo energías y aun sin salir el sol aproveche que salian otros para irme yo también.

Ahora si, paisajes preciosos, de cuento, riachuelos, casas hermosas, vegetacion hermosa, vacas, castanas por doquier, fuentes potables de agua cristalina filtrada por la misma montana, olor a estiercol, humedad, musgo, tierra mojada, flores, lluvia... lluvia!! y que empieza a llover pero sin hacer frio, tiempo de ponerse el pesado poncho que traia en la mochila. 
A los 15 kms ya mis piecitos pedían un descanso, y asi, te vas parando en bares en uno de ellos donde por primera vez probe la torta de santiago Deliciosa!!! de puras almendras y mucha energia para subir al Cebreiro.
En una ocasion y no seria la unica, un perrito empezo a atacarme como si fuera un doberman, no paraba y por mas que queria avanzar no me dejaba, sale el dueno y me dice: -Es que por aqui no es. En varias ocasiones me atravesaba con perros que no me dejaban avanzar y resulta que es cuando me salia del camino............
Me iba encontrando personas y hablas unas cuantas cosas con ellos, la mayoria proveniente desde donde inicia El Camino en la frontera francesa con Espana, pero muy buena gente al enterarse que apenas empezaba me llenaban de "tips" para mi Camino. Todos me sirvieron :) 


Y vas escuchando Historias, cada quien tiene la suya, todos los motivos por los que se hace El Camino. Y me di cuenta que no era la unica que tenia cosas que trabajar en su interior, y que ese Camino que ha sido recorrido desde la epoca Celta guarda mucha magia, secretos y misticisimo. 

Te encuentras con hermitas, pueblos abandonados, pueblos con 5 habitantes, casas antiquisimas, toros, burros, vacas, perros, cabras, borregos y un sin fin de variedad de pajaros.
A mi me corretearon perros, pero a dos chicos que conoci, los corretearon un caballo y una cabra jajajaj! como 200 metros los pobres corriendo aparte cargando con una casa de campana roja que solo de chiste abrieron al final del camino solo por no decir que no la usaron jajajaja se habran creido toros el caballo y la cabra? que risa ahora pero a los pobres si que los hicieron sudar ajjaja...

La llovizna se empezo a tornar lluvia, justo cuando empezaba a subir la montana, llena de vegetacion tan cerrada que entre eso y el cielo nublado hacian que pareciera de noche. Justo cuando empiezo a adentrarme se viene una tormenta tremenda, no se si fueron 3 o 5 kms de pura subida pero fue tremendo para el cuerpo, para el alma, para mi mente, para mis emociones. Y es donde dije andale chiquita, querias trabajar tu interior pues orale! y aproveche :) fue muy duro vivir eso, pues la lluvia no paraba, se me venia el rio encima pues la vereda estaba empinada, las piedras resvaladizas, las mangas, la cara empapada y el agua ya se me metia al cuerpo por el cuello. No podia regresar, ni pararme, El Camino me obligaba a seguir, no habia de otra, arrastrandome o gateando como me habia aconsejado mi madre, pero seguir! Y segui y despues de que la adrenalina hizo tanto en mi cuerpo que ni el peso de la mochila sentia, solo la doble traccion en mis piernas y con la ayuda de un baston que me dio la naturaleza llegue a La Faba. Ahi arriba todo estaba cerrado y en un albergue, el unico abierto, me recibieron con un tesito y una fogata en el interior, fueron mi salvacion y ahi decidi quedarme en vez de subir el resto de kms hasta el Cebreiro. 

Al dia siguiente como ya habia vivido algo muy duro, muy macha me levante a las 7 a.m. creyendo que ya no me tocaria una jungla de camino; a esa hora parece de noche, esta practicamente Obscuro total. Salgo y ya que me habia encaminado que me toca de nuevo la vegetacion cerrada, cerrada completamente, no se veía nada, me quede ahi afuera parada pensando sobre si regresar o no, asi que decidi pedir permiso a los seres de ese bosque y adentrarme con mi lamparita. Menos mal que no sabia que es zona de jabalies y osos ja! me duro como 1 km casi sin luz, rapido era poco la velocidad a la que iba y de subida! pero ya no llovia y eso era mucho decir. Empezo a aclarar pero al subir mas, pues Cebreiro esta en el punto mas alto, la neblina empezaba a bajar al punto de no ver mas alla de dos metros. Y asi es como entro de Leon  a Galicia ;)
Unas vistas preciosas ahi arriba a pesar de la neblina, y cuando termino de subir totalmente, Cebreiro, mini pueblo Celta, te recibe lleno de misticismo, marcado por un milagro donde a un peregrino de hace cientos de anos se le convirtieron la ostia en carne y el vino en sangre, cuyas reliquias estan ahi y hay toda una historia alrededor de esto. Estar ahi es como retroceder en el tiempo, solo falta el sonido de las gaitas. 


Ahi conoci a un peregrino de Chihuahua cuyo acento norteno resulto miel para mis oidos despues de tanto ingles y asi nos acompanamos mucho tiempo, el ya venia desde el inicio en Francia asi que fui aprendiendo muchisimo con el. Este chico traia un paso tremendo y yo por ir platicando que me acelero. Ese dia, hice 40 kms! todo por que el iba mas alla de mi etapa planeada para ese dia solo para dormir en un Monasterio del ano 1100 y pues me brillaron los ojitos! asi que caminamos y caminamos pasando por mas y mas paisajes preciosos, platique y platique, lavando calcetines apestosos en el rio, secandolo en las mochilas amarrados, comiendo delicioso como el pulpo gallego, excelentes vinos y tomandome relajantes musculares para aguantar el trote, pero valio la pena! la entrada a Samos, donde esta el Monasterio es precioso, majestuoso, con una Catedral preciosa a la que llegamos justo a la bendicion de los peregrinos a las 8 p.m. Dormir ahi fue toda una experiencia.


Al dia siguiente a seguir caminando, ya me habia perdido con mis itinerarios y todo se me habia desfasado, pero la experiencia del Camino me iba dando eso y habia que seguirle. 
Pasar por Triacastela y Sarria es muy bonito, Sarria es muy muy grande pero a la hora de llegar ahi, después de comer seguia yo con pila y decidi seguir mas adelante. Ya en esas zonas empiezas a escuchar el acento del Espanol totalmente aportuguesado, muchas palabras son casi casi en Portugues, ves a las personas mayores recogiendo castanas en la calle que se comen de mil y una formas, yo las comí crudas donde casi me ahogo con una jaja pero en el sarten bien doraditas mmmmmmmmmh! pura energía y dulcura! 
La gente de esta zona es super amable, pero no te hablan por nada en espanol sino en gallego, mucha gente ahi nunca ha salido de su pueblo, seria normal que solo hayan aprendido el gallego y pues ahi tienes que intentar entenderle.
Lo que si entendía muy bien es que para llegar a otro punto que se habia acordado eran 6 kms. mas, pero pasaban y pasaban los kms y seguian diciendo que faltaban 6!!! pues por eso nos alcanzo la noche, la noche obscura y total, con una luna casi llena maravillosa pero cuando te adentras en la vegetación ni un rayo te alumbra! Nos agarro la total obscuridad, yo iba muerta de miedo a que nos encontráramos un animal, fueron como 4-5 kms asi, donde de nuevo no te quedaba de otra mas que seguir, no podiamos parar, ni desacelerar el fuerte paso que traiamos, ni mucho menos volver. Asi pasamos por el km numero 100. Finalmente llegamos a un Albergue municipal pero de lujo porque esa zona tiene mucha lana y pues a descansar! ya ni conte los kms. de ese dia.

Por la manana tienes que desayunar bien, y los espanoles no desayunan huevito ni tortillas no, puro cafe con chocolate, asi que a desayunar eso con unos croissants enormes llenos de nutela, que sacrificio!!! Es increible como el cuerpo puede aguantar tanto, aunque era mi 4o. dia me levantaba con dolor de pies pero nada mas comer me reponia, llenaba de energia y a seguirle. Es impresionante como el cuerpo entra en una modalidad deportiva y la mente también.  De hecho al final del camino no tuve ninguna ampolla, pero si me saco un absceso en la muñeca que me duele horrores por el uso del bastón.

Ya aqui mi mente me juega muchas confusiones, a pesar de llevar un diario, el mismo esta hecho pelotas. Solo cabe senalar que fue lo mismo los días siguientes en tecnica mas no en esencia. Tecnica de levantarse temprano, desayunar, caminar, caminar, caminar, comer, tomar agua, caminar, llegar, descansar. 
Pero lo que sucede cada dia es muy distinto; cada dia en El Camino es muy distinto, no solo por el clima o los paisajes sino por las situaciones que te suceden, los aprendizajes que tienes, los veintotes que te caen, los mensajes que recibes, como va cambiando tu mente, como se va liberando de apegos, como vas necesitando cada vez menos para vivir, como te las arreglas con nada de ropa, como veia mi cabello cada vez mas maltratado y no importarme, no traer una gota de maquillaje, he roto record sin usar tacones jaja, lo que te sucede al pasar tanto tiempo con la naturaleza, conocer tanta gente diversa, platicar con desconocidos, hermanarte con personas que comparten una misma meta. Hay una oracion del peregrino que ya posteare aqui en otra Entrada que habla de esto.

En otras ocasiones del camino volvi a caminar sola muchas horas, y es tan hermoso caminar acompanado pero solo es otra cosa. La oportunidad que te das de hablar con la naturaleza, con Dios, con el Universo, pero tambien la de aprender a escucharlo. Las senales estan en todos lados, por eso cuando eran etapas de caminar despacio realmente las disfrutaba, habia senales en cada rincon aunque tambien cuando iba mas rapido, otro tipo de senales pero tambien las hay.

Al final de otras etapas mi caminar se iba dejando de ver solo pues ya se acercaban los peregrinos que hacen menos kilometros y El camino se vuelve una fiesta, sobretodo en los albergues jeje. Ya para llegar a Santiago me dio risa porque inicie caminando sola y llegue a Santiago con 4 chicos, un gallego, un sevillano y dos argentinos, no si eso parecia chiste!!! era una vez una mexicana con .....  ajajajaj Y es que si era la pura risa, sobretodo esos dos ninos argentinos que son tremendos. Practicamente la ultima etapa no pare de reir. 


El ultimo dia antes de llegar a Santiago saliendo desde Pedrouzo todos crudos porque la ultima etapa antes de Santiago se convierte en toda una celebracion. Un Albergue lleno de gente de otros caminos (porque hay varios para llegar a Santiago) de todas las nacionalidades y profesiones y entre ellas verdaderos chefs! pues comimos delicioso, bailamos, reimos, lloramos de la risa, y nos tomamos nuestros vinitos. Ah pero al dia siguiente tomala! 20 kms para llegar a Santiago con la manana mas fria que senti, 5 graditos que iban subiendo conforme ibamos caminando por hermosos eucaliptos.
Ya subir a Monte de Gozo desde donde se ve Santiago es una sensacion de gloria tremenda. Se ve el jubilo en las miradas de todos y empiezan los abrazos de Ya casi lllegamos!

Y asi entramos a Compostela, la ansiada ciudad.... 

No hay descripcion con palabras, ver la majestuosa, impresionante, preciosa Catedral que te recibe con todo su esplendor, ella y los demas peregrinos que ibas conociendo en el camino entre abrazos y fotos.
Es todo lo que vives en El Camino, es el Significado de llegar ahi, lo que tantos peregrinos por miles de anos han hecho, un camino que lo haces solo con tus recursos internos y externos.

Al dia siguiente Dia de Todos los Santos me toca la enorme suerte de que saquen el Botafumeiro, que es un incensario enorme que lo elevan y empieza a tirar su mirra por toda la enorme iglesia. La misa fue hermosa y excesivamente emocionante para mi. Agradeci, pedi y entregue las oraciones de la gente que me lo pidio y de los que no tambien.

Y el ultimo dia en que me regresaba me dedique a seguir conociendo el casco antiguo, seguia yo muy emocionada y movida por todo, en eso en un lugar estrategico de gran acustica una pareja de chilenos empieza a cantar opera para promocionar su disco; me hicieron llorar, no podia dejar de llorar pero de felicidad! cantando Oh Sole Mio, el Ave Maria, etc. y es que frente a mi tenia un paisaje precioso, la catedral al lado, las montanas, la acustica y sus impresionantes voces de opera. En eso me hacen una reverancia y me cantan: Cielito Lindo!!!!!!!!!! y que otra senora se pone a cantar (del publico) y le digo de donde es?! de Mexicali!! pues ahi las dos cantando y llorando; y es que cuando estas lejos de tu Mexico lo sientes mas al escuchar algo relacionado con el. Al irme me regalan su CD a cambio de un beso en la mejilla :) Asi me despidio Compostela.


Repito que para saber lo que vivi eso es necesario que cada quien lo experimente, y aun asi cada experiencia no tiene igual. Yo desde hace mucho queria hacer El Camino pero El camino mismo me ha ensenado mucho mas de lo que crei tenia, esta lleno de Historia, mistica, gloria, secretos que si te toca podras descubrirlos. Es un viaje al interior, que te saca a la luz ese mismo interior, que aparte te lo llena de luz. Si tienes oportunidad de hacerlo ya sea 100 kms o 1000 hazlo! te aseguro que como a mi y a todos los que lo hemos hecho, ese Camino te atrapa, no te deja hacerlo una sola vez, quieres mas y mas veces hacerlo. Al menos yo voy por todo a la proxima y terminar hasta Fisterra, en el antiguo fin del mundo.


La Compostelana con tu nombre en Latin
Y aqui solo me queda ya agradecer a tantas muestras de apoyo moral y material que recibi para hacerlo. Porque en una semana me lo arme y me lleve prestados hasta los calcetines, tenis, mochila; me lleve en la bolsa sus oraciones y en el corazon todo su amor. LLevar este extra en la "maleta" hace mas ligera la carga y me ha llenado de energia, vida y felicidad; soy muy bendecida y estoy muy agradecida con todo lo que he recibido, en ese agradecimiento he pedido por cada uno en esa Catedral, y estoy segura, que he sido escuchada.

A seguir caminando por la vida y hacia adelante porque como decimos los mexicanos, para atras, ni para agarrar viada :)



Esta mariposa me la encontre cruzando la carretera, sin prisa, sin correr ni volar, solo seguir adelante, tomandose su tiempo... 


Buen Camino!!!!!!!!!!
















2 comentarios:

Daniela cejudo dijo...

Wow, Wow, Wow, me tenías sin parpadear, que emocionante y que hermosas fotos, al leer tu narración trasmites, aventura, felicidad, Magia, asombro, etc etc...... Quiero vivirlo, gracias por compartir tu aventura Luisa. :) y felicidades por los kilómetros recorridos.

*Luizadas* dijo...

Gracias a ti x vivirlo conmigo Dani, no dejes de hacerlo! Aquí has leído solo una embarradita de lo que realmente se vive :) besos!